Han pasado a penas 24 horas de la decimoséptima edición del Festival Aéreo de Motril y aún se está asimilando todo lo vivido. La ciudad costera celebró un año más un ya evento clave de cada mes de junio con su edición más internacional, que mezclaba en un mismo show al Ejército del Aire y del Espacio español con las fuerzas aéreas de Francia, Eslovenia y Bélgica.
Más de 150.000 espectadores acudieron este domingo a las playas de Motril para disfrutar del espectáculo al cual por suerte ha acompañado el tiempo con un día espléndido. Y aunque la zona con más afluencia fuera la Playa de Poniente (lugar del eje de exhibición), se pudieron ver las pasadas de las aeronaves desde diferentes puntos del litoral, los cuales desde más de dos horas antes del show ya se encontraban repletos de gente. Sin duda, el Air Show de Motril marca de una forma u otra el comienzo del verano.
El programa de demostración que se pudo ver este año ha contado con los siguientes participantes: Un helicóptero EC-135 del Cuerpo Nacional de Policía y otro del mismo modelo del SAER de la Guardia Civil. Como aviación, participó el ULM Sadler del equipo Vampir y como pieza de valor significativo de la aeronáutica española el Hispano Aviación HA-220 SÚPER SAETA de la Asociación de Aviones Históricos A3H. La aviación acrobática vino representada por la franco-británica Mèlanie Astles con su Xtra 330 y también por Camilo Benito con su avión CAB-10. Entrando en lo militar y en los motores turbohélices, se presentó por primera vez en España al avión Pilatus PC-9M de la fuerza aérea de Eslovenia, seguido de los Mustang XRAY PC-21 de la fuerza aérea de Francia que hizo debutar también a este equipo por primera vez en España. Pertenecientes al mundo de los reactores Motril disfrutó con la novedad del equipo F-16 Vipper de Bélgica, nunca antes visto en este festival. El bloque final de la exhibición lo puso la Fuerza Aérea española con el todopoderoso Eurofighter C.16 del Ala 11 de Morón y como es habitual en estos espectáculos, y siendo la máxima representación del Ejército del Aire y del Espacio de España, la impresionante y siempre espectacular Patrulla Águila con sus veteranos C-101 Aviojet.
Este festival además de lo aeronáutico, brinda a Motril de un gran impacto económico y promocional turísticamente hablando, ya que como bien señalan la ocupación hotelera era prácticamente completa este último fin de semana.
En definitiva, se da por finalizada esta edición del Festival Aéreo organizado por la AAAO y a su misma vez comienza la cuenta atrás para la que si las circunstancias lo permiten será la decimoctava.
Foto: Jesús Benítez
Texto: Olga Pérez Antúnez